Telefonica quiere cobrar por el contenido de internet
Pues exactamente eso. Esta mañana, el señor Alierta, presidente de telefónica daba una rueda de prensa sobre el futuro de la compañía, y atentos al dato, se propone cobrar por el contenido de la red a sus autores. Así de sencillo y de lucrativo. Es decir, Google, Yahoo, Bing... utilizan la red ejerciciendo de buscadores y se lucran por ello, pues Telefónica les cobra un tanto por ciento. Que iPod Store vende aplicaciones por internet y se lucra con ello, pues le cobramos un tanto por ciento. Que un grupo de estudiantes desarrollan una aplicación y deciden venderla por internet, pues lo mismo. Que tienes una tienda virutal, pues más igual....
Pero Alierta va todavía más lejos. Se mete de lleno con el Cloud Computing. Para quién no conozca este término, un breve resumen sería que es una nueva tecnología que se está estudiando actualmente. En definitiva consistiría en que operadoras y empresas tuvieran centros con equipos superpotentes y los usuarios pudieran acceder a ese contenido desde cualquier ordenador, sin importar su harware. Algo así como si te compraras una televisión, y si quieres jugar a un juego, pues lo haces através de tu ancho de banda, conectándote a uno de estos centros, sin que necesites tener un ordenador potente para poder correrlo. Esto tiene bastante controversia, por diferentes razones, pero no las discutiremos aquí, ya que no es el tema.
La cuestión es que Telefónica cobraría también por todo el contenido Cloud Computing de la Red. Por ejemplo, quieres ver una película de un videoclup online. Bien, pues tu pagas tu película, pero en el precio va incluido, el costo de la película (licencias, alquiler, etc...), lo que se lleva Telefónica por ser un contenido Cloud Compituing y usar su infraestructura, pero además, y aquí viene lo gracioso, el alquiler de linea y ADSL o tecnología que utilice la empresa para conectarse a internet. La empresa está pagando dos veces por usar internet. Lo que por supuesto, repercute en el consumidor final.
Por si fuera poco, Telefónica es la operadora con la que la contratación ADSL sale más cara de toda Europa. Incluso plantean crear una plataforma de venta de aplicaciones abierta. Lo que se traduce en más de lo mismo. Los desarrollares cuelgan un software determinado en ella, y pagan un dinero a Telefónica, a cambio esta lo distribuye en todo el mundo.
Y mi pregunta es la siguiente ¿internet no es mundial? a caso no se puede ahora mismo acceder a lo mismo y sin tener a la empresa del señor Alierta como intermediaria. Aunque lo que yo veo más grave es que esta plataforma ¿no sería una competencia directa y ventajosa a otras plataformas similares? Ejemplo: App Store, Amazón, Softonic, etc... y evidentemente ventajosa, porque todas estas tendrían que pagarle a telefónica, mientras que su propia plataforma no tendría este gasto.
Cada día asistimos a algo nuevo. Primero un iPhone gigante y ahora esto, ¿qué será lo siguiente? ¬.¬
PD: ¿Habrá suplantado el director de la SGAE al señor Alierta?
0 comentarios:
Publicar un comentario