Evolucion de los Directx
Para quién no sepa lo que es el Directx, muy por encima diré que se trata de un sistema para mejorar la reproducción de contenido multimedia y procesamiento gráfico. Se utiliza especialmente en los videojuegos (quién no ha tenido que instalar algún Directx a lo largo de su vida). Para quién quiera saber lo que es el DirectX exactamente, enlace a la wipedia. Un pin para quién sin ser informático lo entienda ^.-
Este es un repaso desde el Directx 7 hasta el más actual Directx 11. Observese la diferencia gráfica, casi na:
DIRECTX 7 (Half-life 2)
DIRECTX 8 (F1 2006)
DIRECTX 9 (Lost Planet)
DIRECTX 10
DIRECTX 11
De todas formas, cabe aclarar, que el DirectX no determina la calidad gráfica de un juego. Es decir, por poner un DirectX más moderno, no voy a empezar a ver redondas las caras cuadradas de los protagonistas de mi juego. Si el diseñador gráfico a hecho un modelo 3D de 87 poligonos, pues sigue teniendo 87 instale el DirectX que sea. Esto lo único que cambia son aspectos sobre número de dibujos de polígonos en pantalla, profundidad de campo, texturizado, cosas importantes, pero lo que no hace es remodelar el juego.
Por otro lado, la verdad es que siendo los videos anteriores de muy distintas épocas, influeye lo que hemos dicho anteriormente. Ya que el modelado cada vez es más detallado, y no es el mismo el de hace seis años que el de ahora, no solo se nota la diferencia de los Directx. Por eso estos dos videos presentan una diferencia más clara.
El primero es un video promocional de AMD, y el segundo es una escena del Crysis, corrida con diferentes Directx.
2 comentarios:
.... Es decir, por poner un DirectX más moderno, no voy a empezar a ver redondas las caras cuadradas de los protagonistas de mi juego ....
Bueno, justamente una de las novedades del DirectX 11 hace eso.
La tecnologia Se llama "tesselation". Y lo que hace es añadir más poligonos de los que creo el "diseñador".
Entre el "tessellation" y el "displacement mapping" la cosa pinta muy bien para los 3D.
Vease p.e.:
http://www.nvidia.com/object/tessellation.html
Estás en lo cierto. No me había leido hasta ahora las características técnicas del DierctX 11. Es más, en mi humilde opinión esas dos tecnologías son un paso de gigante para el 3D.
La frase está puesta por el tópico que mucha gente creía hasta ahora (en adelante con razón) y es que subir de DirectX te permitía mejores gráficos.
Muchas gracias por el apunte!
Publicar un comentario